AUTOPOIESIS

El concepto de autopoiesis fue formulado por el biólogo chileno Humberto Maturana al intentar dar una definición a la organización de los organismos vivos. Un sistema vivo, según Maturana, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un retículo de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa. La teoría de los sistemas sociales adopta el concepto de autopoiesis y amplía su importancia. Mientras en el ámbito biológico se aplica exclusivamente a los sistemas vivos, según Luhmann se individualiza un sistema autopoiético en todos los casos en los que se está en la posibilidad de individualizar un modo específico de operación, que se realiza al y sólo al interior. De esta manera se individualizan dos niveles ulteriores de constitución de sistemas autopoiéticos, caracterizados cada uno de ellos por operaciones específicas: sistemas sociales y sistemas psíquicos. Las operaciones de un sistema social son las comunicaciones, que se reproducen con base en otras comunicaciones reproduciendo de esta manera la unidad del sistema, mientras no se presenten comunicaciones fuera de un sistema social. Las operaciones de un sistema psíquico son los pensamientos y no se dan pensamientos más allá del interior de una conciencia. Todos los sistemas autopoiéticos se caracterizan por la clausura operativa. Con este concepto se indica el hecho de que las operaciones que llevan a la producción de elementos nuevos de un sistema dependen de las operaciones anteriores del mismo sistema y constituyen el presupuesto para las operaciones ulteriores: esta clausura constituye la base de la autonomía del sistema en cuestión y permite distinguirlo de su entorno (…) También las operaciones de un sistema psíquico, los pensamientos, se reproducen incesantemente con base en otros pensamientos (…) Sólo una conciencia puede pensar (pero no puede transferir sus propios pensamientos al interior de otra conciencia -debe pasar por la comunicación). Vida, pensamiento y comunicación son niveles distintos de autopoiesis, caracterizados cada uno por la propia autonomía.

G. CORSI, E. ESPÓSITO, C. BARALDI, Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Ed. Anthropos-ITESO-Universidad Iberoamericana, 1996.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://hrcorvalan.wordpress.com/2007/05/12/autopoiesis/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. [...] humanas y naturales de las que él mismo puede producir y regenerar. En esa medida resulta ser tan autopoiético como un cáncer, tan creador como un fuego de artificio, tan productivo como una plantación de [...]

  2. [...] AUTOPOIESIS mayo, 20071 comentario 5 [...]

  3. Es necesario que en ésta sociedad se ponga interiorice y ponga en práctica este concepto (autopoiesis) porque la organizacion social del ser humano se encuentra en caos debido a la perdida de relaciones con lo otros y también dentro de un ambiente de inestabilidad, ya que no nos concebimos como un sólo sistema sino como seres independientes que no necesitamos de otros cuando la realidad es que constantemente dependemos de otros para subsistir.

  4. Retomando el concepto de autopoiesis, me gustaría comentar que si bien este término es aplicable a la biología y a la independencia de un organismo frente al otro, se puede extrapolar a la consrucción social del ser humano. Con esto quiero decir que la formación social de lo humano relacionada con la autopoiesis se costruye bajo dos cimientos: nuestra individualidad (la manera en que nos diferenciamos unos de otros) y a la dependencia social a la cual estamos adheridos. Adicionalmente, según el plateamieto de Maturana, cada persona es un “sistema determinado estructuralmente” dentro de un contexto y de esta manera el sujeto es una continua producción en donde se encuentran continuos cambios, en otras palabras, realiza autopoiesis.
    Para cocluir, cada sociedad se vera afectada y caracterizada por la forma en que realiza su autopoiesis y en ese sentido la formación social de lo humano dependerá de esta.

  5. Gracias, por fin una definición clara.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

%d personas les gusta esto: